Un espacio para la reflexión y la creatividad desde mentes y espíritus políticamente incorrectos. Textos desde la trinchera tradicional y pensamientos edificando el Castillo empíreo-terrenal donde la realidad y la fantasía tienen su punto de encuentro.
Castillo en el desierto

domingo, 3 de marzo de 2019
Libro del Orden de Caballería
Compartimos en esta entrada el enlace para acceder a la obra "Libro del Orden de Caballería" del polifacético Ramón Llull.
Pinche aquí para acceder
domingo, 11 de noviembre de 2018
Marcha “La Familia es Vida”: noticia y algunos aspectos a considerar sobre la ideología de género
El sábado 03 de noviembre de
2018 se llevó a cabo en San Salvador, capital de El Salvador, la Marcha
denominada “La Familia es Vida”, cuyo objetivo fue manifestar públicamente la
defensa de la familia tradicional y un rechazo decidido a la ideología de
género y al aborto. Comenzó a las 2:30 pm saliendo de la Plaza Salvador del
Mundo y su punto de llegada, alrededor de las 4 de la tarde fue la Plaza
Gerardo Barrios, frente a la Catedral capitalina.
Se estima que se unieron cerca
de 5000 personas, representando 70 instituciones, agrupaciones y movimientos tales
como iglesias evangélicas, CITIZEN GO, Fundación Sí a la Vida, Mujer en Acción,
Médicos por la Vida El Salvador, Heartbeat El Salvador, Movimiento 1+1, Lumen
2000 y Fundación Forja, entre otros muchos más.
Julia Regina de Cardenal,
presidenta de la Fundación Sí a la Vida, señaló en una reciente entrevista con
ACI Prensa que “somos muchos los que
pedimos que se respete el derecho de los padres como primeros, principales e
insustituibles educadores de nuestros hijos, ante las amenazas de la ideología
de género que está avanzando en programas de este Gobierno”.
Opinó que una de las amenazas
concretas derivadas de esta ideología es el documento educativo de “Educación Integral
de la Sexualidad”, en tanto que “incita a
los niños desde párvulos a buscar placer sexual individualmente o con otra
persona”.
Otro punto que criticó fue “la ‘Estrategia Nacional Intersectorial de
Prevención del Embarazo’, patrocinada por Fondo de Población de las Naciones
Unidas y la Unión Europea, que promueve la anticoncepción como uno de los
‘derechos sexuales y reproductivos’ para niñas, indiscriminadamente y sin el
conocimiento de los padres”.
Durante el recorrido, voceros
y acompañantes iban alternando las siguientes frases entre varias más:
-“A mis hijos los educo yo,
con mi familia no te metas”.
-“Alto a la dictadura de la
ideología de género, sí a la familia”.
-“Los niños son de los padres,
el Estado no tiene hijos”.
-“Queremos una educación
sexual científica biológica, sin ideología de género”.
Algunas cuestiones con las que
los manifestantes se mostraron en desacuerdo:
-Que se enseñe ideología de
género, en ningún ámbito del gobierno, incluso en las instituciones educativas.
-Que se les quite el derecho a
los padres de educar a sus hijos en cuanto a la moral sexual.
Por otra parte, adhirieron a
lo siguiente:
-A que los padres tengan
participación directa como agentes primarios y naturales de la educación.
-A que se respete la libertad
religiosa, la libertad de creencias y de cátedra a las instituciones
educativas.
-A la educación y no
erotización de los menores.
-A que se respete la inocencia
de los niños.
Llegada la marcha a la Plaza
Gerardo Barrios, algunos líderes dirigieron discursos alusivos, destacando la
participación del Pastor de la iglesia Comunidad Cristiana, Numa Rodezno.
Entre los mensajes que se
compartieron se encontraron los siguientes puntos:
-El género se asigna a las
cosas, no a las personas, quienes lo que tienen es sexo, por su dimensión
biológica y forma de reproducción.
-La ideología de género abre
las puertas a reivindicaciones cómo:
1.La reducción de la edad
legal para poder tener relaciones sexuales, poniendo como ejemplo el caso de
España que según el pastor Rodezno, lo permite a los 16 años y de acuerdo a él algunos intentan reducirla aún más.
2. Respecto a la pedofilia, en
casos como en Canadá, de acuerdo a Rodezno, se ha introducido una pieza de
correspondencia para intentar despenalizarla.
3. Algunos incluso llegan al
extremo de abogar por llevar la libertad sexual hasta la licitud de la zoofilia
y el incesto.
-Ideologías de corte
totalitario, como el comunismo han producido la muerte de millones de personas.
Con frecuencia, los propulsores de la ideología de género, siendo precisamente
ideología, pretenden darle estatus de teoría y bajo la capa de “derechos humanos” así como de “educación
sexual y reproductiva”, suelen fomentar el aborto como un “derecho” y “conquista”
de las mujeres. Este tipo de mentalidad progresista, en tanto negadora de los
derechos de los seres humanos en el vientre de sus madres, ha causado mayor
número de muertos que la suma de los asesinados por regímenes totalitarios.
Antes de concluir esta nota, quisiera
realizar algunas consideraciones:
-La importancia del lenguaje
como vehículo conceptual y por tanto, como herramienta para visibilizar u
ocultar pensamientos, intenciones e intereses. Mientras que para grupos de
pensamiento conservador o tradicional, este conjunto de ideas y visiones sobre
la libertad, derechos e identidades sexuales suele llamarse ideología de
género, haciendo énfasis en que se trata de una bandera ideológica, para sus
defensores conviene llamarle “teoría de género”, como si se tratase de
presupuestos con base científica, y con frecuencia prefieren impulsar estas
ideas como “derechos sexuales y reproductivos” (incluyendo el aborto) para que intentando
ser ubicadas bajo los derechos humanos, puedan tener mayor aceptación en el
ámbito cultural, así como en el legal, que es hacia donde están apuntando con
mayor fuerza los liberales radicales en estos últimos años.
Es de notar que la ideología
de género lleva décadas de estar difundiéndose, cada vez en más ámbitos,
pasando de limitados círculos académicos y culturales, a ser moneda común en
los medios de comunicación e incluso constituida como orientación oficial en
dependencias gubernamentales. Aunque la acción conjunta de los aparatos
productores y reproductores ideológicos ha logrado que exista una parte
considerable de la población en varios países occidentales que acepta los
presupuestos y victorias legales que la ideología de género ha conseguido para
su causa, al menos en Hispanoamérica pareciera que la mayoría de personas no la
acepta parcial o totalmente, debido a factores religiosos como culturales.
El conflicto contemporáneo estriba en la
diferencia irreconciliable entre las visiones e intereses, precisamente, de
identidades encontradas. Frente a la reivindicación de nuevas identidades y
prácticas sexuales “libres de prejuicios”, así como a la definición particular
que de persona humana hacen ideologías de carácter naturalista y materialista,
chocan por otro lado, pensamientos y praxis de corte religioso y tradicional,
que conciben al ser humano como tal desde el momento de su concepción y por
tanto, como sujeto de derecho aún bajo
esa condición. En concordancia con la
biología humana, reconociendo las diferencias psicológicas, neurológicas,
genitales y genéticas entre el hombre y la mujer, no aceptan la diversidad de
identidades sexuales ni su plataforma bajo la categoría de “género” (que
algunos llegan a contar hasta en 70 géneros), al considerar que su núcleo
teórico no tiene una sólida base científica, sino que se fundamenta en la
artificialidad de ingeniería social y la subjetividad.
Si de suyo la ideología de género es
discutible en sus aspectos teóricos, lo más preocupante se encuentra en la
presión que sus propulsores ejercen no solo para divulgarla, sino para tratar
de imponerla como si se tratase de una antropología normativa y llamada a
configurar la mentalidad y leyes de la civilización. De un estatus de simple
corriente que puede tener más o menos adeptos, pretende convertirse en la
ortodoxia, el paradigma de la educación y de la normativa socio-estatal.
Es innegable la existencia de
un lobby internacional que no contento con divulgar la ideología de género en
diferentes instituciones y organismos como la ONU y sus dependencias o en
decenas de ONG’s y fundaciones, por medio de la presión financiera amordazan o
compran voluntades de aquellos que aunque no estuvieran convencidos, se verían
obligados a incluir los intereses ideológicos y prácticos acordes a la
ideología de género, so pena de cortarles auxilio económico o negarles financiamiento
a proyectos. Este proceder, sumado a la patente falta de voluntad o incluso, a la prohibición de discutirla, tal como se ha
evidenciado en varios círculos académicos o gubernamentales, nos hace legítimo
poder pensar en que se trata de una impostura, de una dictadura liderada por y
para unas minorías que quejándose de que su pensamiento, praxis e identidades
no son aceptadas por una buena parte de la sociedad, sin embargo, parecen no
darse cuenta que al menos tácitamente, cuando no con frecuencia de forma
explícita, dichas minorías niegan la validez de las identidades religiosas e
ideológicas de sus contradictores. Con su discurso y en varias manifestaciones,
pretenden que la moral tradicional y la religión no solo son cuestiones
obsoletas, irracionales y hasta “peligrosas”, sino que de hecho, según ellos,
no deberían poseer ningún peso en el debate público y legislativo. Uno tiene
derecho a preguntarse si puede haber una forma más clara de ningunear aspectos
identitarios que suelen ser partes muy apreciadas de millones de personas, como
lo son su religión, idiosincrasia y moral.
Lo anterior debe crear
conciencia en aquellos que defienden la vida, la familia y valores
tradicionales de que nos encontramos en un punto histórico en que se hace
necesario definirse, tomar posición y actuar. No omitimos mencionar, sobre todo
para los creyentes, que es necesario darse cuenta de que este tipo de
ideologías no hubieran sido posibles de no existir previamente la aceptación en
nuestras sociedades de un liberalismo ideológico, político y cultural, que ha
pretendido que lo religioso quede relegado al ámbito privado y que ha permitido
que el laicismo se convierta una mentalidad estatal indiscutible, y que ahora
se muestra beligerante con la limitación pública de la manifestación y alcance religioso
en la sociedad contemporánea. Casos como la constante voluntad de tratar de
eliminar las procesiones católicas en diferentes ayuntamientos españoles, la
omisión de aludir a festividades religiosas cristianas en calendarios de la ONU o en rememoraciones de gobiernos, (aunque
tengan un arraigo popular profundo y por siglos, como la Navidad), el retiro de
símbolos religiosos de instituciones y hasta de lugares públicos porque pueden
ofender a no creyentes o creyentes de otras religiones, sin olvidar la
tendencia de desaprobar la inclusión de motivos identitarios religiosos en
discursos dentro de discusiones legislativas, son solo algunas muestras del
carácter miliciano al que ha llegado este tipo de laicismo.
La invitación es por tanto, a
estudiar sobre estos temas, para ensanchar nuestro conocimiento y tener la
capacidad de entenderlos y poder discutirlos con seriedad. También a
identificar quiénes promueven dentro de nuestros países o a nivel internacional
la ideología de género y el aborto, así como quienes, el respeto por la vida
humana y los principios y valores tradicionales. A estos últimos, se nos hace
imperativo apoyarlos como podamos: económicamente, asistiendo a sus
actividades, difundiendo sus publicaciones, haciendo partícipes a otros de las
obras que impulsan, colaborando directamente, etc. No olvidar tampoco
identificar proyectos educativos o legislativos en que se propugne la
formación antitradicional que hemos venido criticando, para tomar las medidas
correspondientes. Y dado que en El Salvador nos encontramos en campaña
electoral, no puedo dejar de decir que entre los aspectos a valorar para
otorgar nuestro voto, no debería faltar tomar en cuenta qué fórmulas
presidenciales o partidos, por su historia, ideología y quehacer político están
dispuestos realmente a defender nuestra visión sobre los temas que hemos
abordado aquí. Por cierto, tener en cuenta que si los políticos, institutos
políticos o movimientos ciudadanos con vocación de influencia en la vida
política nos llegan a defraudar en estos aspectos, deberemos hacerles saber
públicamente nuestra justa indignación y que o se vuelven coherentes con su
compromisos, o pondrán en peligro que continuemos apoyándolos. Porque tolerar
las claudicaciones políticas en estos temas, conduce indefectiblemente a que la
ideología de género y el aborto acaben imponiéndose. Si no lograron hacerlo por
medio del convencimiento, lo buscarán a través de la ayuda activa de sus
defensores políticos o…a la grave omisión de reacción contraria por parte de
los políticos en que hemos confiado.
Oración, conciencia, estudio,
organización y acción son las armas a ocupar en esta lucha.
jueves, 27 de septiembre de 2018
¿Cooperación o imposición? El caso de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala
El martes pasado, en la Asamblea
General de las Naciones Unidas en Nueva york,
el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pronunció un discurso que por
su valentía al señalar la instrumentalización ideológico-política de la
Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los abusos jurídicos
cometida por ella, puede ser catalogado de antológico, dentro de las denuncias
públicas que líderes políticos han manifestado a lo largo de la historia en
contra de injerencias intolerables que menoscaban la soberanía de las naciones.
Luego de haber agradecido el
apoyo que esta Comisión brindó en favor de la transparencia y la lucha contra
la corrupción, el presidente explicó las razones por las que ya no prorrogaría
más el mandato de la CICIG. Valga mencionar que ya se le había prorrogado cinco
veces, cuando inicialmente estaba estipulada para una duración de dos años. Como
señala Morales, y dada su naturaleza de constituir una cooperación técnica,
temporal, como Comisión, parece que una década es tiempo suficiente para dar
por cumplida su misión.
Pero existen otras razones de
mayor peso que determinaron que el mandatario se decidiese por dar por finalizada
la misión de la CICIG. En sus propias palabras:
“Primero: porque violó la Constitución Política de la República,
nuestras leyes y el acuerdo mismo de su creación, excediéndose en su mandato,
manipulando la justicia, atentando contra la presunción de inocencia y el
debido proceso.
Segundo: porque el comisionado Velásquez se entrometió en asuntos
internos del país politizando la
justicia y judicializando la política, abusos que han polarizado a la sociedad
guatemalteca y han creado una atmósfera de inestabilidad que llega a vulnerar
la seguridad”.
Morales denuncia varios aspectos
negativos en la CCIG como lo son: la negación reiterada a rendir cuentas, persecuciones
ilegales a personas y familias guatemaltecas, la mediatización de casos
vulnerando la presunción de inocencia para ejercer presión sobre magistrados y
jueces para sus resoluciones, uso excesivo de fuerza, abuso de poder, excesivo
uso de prisión preventiva con casos que excedieron al tiempo establecido por
las leyes en Guatemala, entre otros.
Por otra parte, la CICIG en el
ejercicio de sus funciones, ha contribuido, de acuerdo al Presidente, a la
polarización de la sociedad guatemalteca. “Grupos
de personas con pensamientos extremistas, han querido aprovechar la bandera de
la lucha contra la corrupción, aplaudiendo persecuciones selectivas que se han
hecho más que manifiestas, por una CICIG sesgada ideológicamente”, aseveró
el mandatario.
Tras la denuncia de estos
atropellos, perfectamente calificable como escandalosos, máxime si se toman en
cuenta los ejemplos que pone el mismo presidente (pero no solamente él, sino
decenas de analistas políticos, abogados y ciudadanos), Morales solicitó al
Secretario General de la ONU para que de común acuerdo nombren al nuevo comisionado
de la CICIG para poder realizar los traslados de las capacidades técnicas a las
instancias correspondientes.
De lo expuesto por el mandatario
guatemalteco, invito a hacer las siguientes consideraciones:
1. En la vida social y política,
es forzoso pasar de lo abstracto a lo concreto. Lo que no es de ninguna manera una
apología del pragmatismo. Tampoco implica restarle valor a lo abstracto en
tanto marco orientativo para la ejecución de acciones a realizar o como
estructurador de pensamiento y valores. Sencillamente, es el reconocimiento de
que si lo abstracto no se encarna en la experiencia humana, no tendrá más peso
que el del humo y su concreción será así de volátil. Para el caso, de poco
servirá hablar de “soberanía nacional” si aunque en teoría se reconozca que los
estados modernos son soberanos, en la práctica eso no se quede más que en la
letra de Tratados internacionales, Constituciones y discursos de políticos en
campaña.
Ha habido diferentes órdenes
supraestatales en diferentes épocas y culturas. La historia y la experiencia
nos enseñan que la independencia y soberanía de los países es relativa. Depende
en parte de su rol y posición dentro del orden internacional concreto al que
pertenezcan. Pero aun reconociendo esta limitación, una nación, en la medida
que se considere madura y sana, debe ser capaz de asentir o disentir con
respecto a lo que otra nación u orden internacional le propongan, según sus
propios intereses y valores. Carecer de esta capacidad de decisión, o renunciar
a ella, implicaría una condición de servilismo o de evasión de asumir una
responsabilidad histórica frente a los problemas que le planteen sus
interlocutores, sean estos miembros de su propia sociedad, u otros países u
organismos de carácter internacional.
Reconocer el grado de veracidad
de todo lo que ha denunciado el Presidente Morales sobre la CICIG les competerá
a los guatemaltecos, en primer lugar. No obstante, sea como fuere, su actitud
asertiva en la ONU deja entrever una voluntad práctica por defender la soberanía
de su país, frente a abusos y atropellos de una específica intervención
internacional a la que acusa de haberse desviado de su objetivo original y de
haberse excedido en el alcance de sus atribuciones.
2. Reconocer que nuestras
instituciones estatales y gobierno tengan deficiencias, algunas incluso
diagnosticadas como graves, no implica forzosamente tener que recurrir a que
instancias internacionales vengan a solucionarlas. Llegar a admitir tal
necesidad debería haber pasado antes por intentos serios de resolver los
problemas internos por nuestros propios agentes sociales y políticos,
implementando medidas y reformas fruto
de amplias consultas con la contribución intelectual, ética y profesional de
todos los sectores de nuestra propia sociedad. Si luego de semejante
esfuerzo, y si el estado de nuestras
instituciones realmente rayara en la inoperancia y en una corrupción
estructural imposible de contener, entonces me parecería más justificable
admitir una injerencia extranjera en el funcionamiento de dichas instituciones.
Pero aun en ese caso, no se puede dar un cheque en blanco a organismos o
comisiones internacionales. En Guatemala no se le dio a la CCIG. Pero tampoco
se pudo o quiso contener el límite de
atribuciones y de operaciones que se fue arrogando, en contra de lo estipulado,
vulnerando la soberanía nacional así como la legalidad de la nación hermana.
3. En El Salvador hay personas,
partidos y movimientos que fomentan entusiastamente implantar una CICIES. Les
daremos el beneficio de la duda respecto a sus intenciones. Quisiera creer que
lo hacen de buena fe, pensando en la cooperación técnica y limitada que pueda
ofrecer para combatir la corrupción y la impunidad. Pero, si llegara a saber
que conocen el caso guatemalteco con suficiencia, lo mínimo que me podría
entrar es duda respecto a sus intenciones. Me preguntaría si estos mismos no
estarían recibiendo algún beneficio de parte de oscuros mecenas
internacionales. Me cuestionaría cuáles son sus intereses reales detrás de la
fachada de la guerra contra la corrupción y si por “casualidad” no estarían
parcializados políticamente hacia un ala “progresista”, con intención de polarizar nuestra sociedad
más de lo que está, para propiciar además una cacería de brujas con dedicatoria
a la derecha conservadora y nacionalista, mientras ellos se alzarían como los
“paladines de la justicia” y “amigos del pueblo”.
Ojo, pues, con estas personas y
grupos. Identifiquémoslos. Sigamos la pista de su discurso y acción, y con
quiénes están aliados.
4. Finalmente, más que indagar las intenciones de quienes apoyan o
no una CICIES, lo que importa es discutir el tema públicamente. Conocer la
argumentación a favor o en contra. Estudiar las experiencias en la república
hermana. Analizar si existen otras
alternativas aplicables y si realmente amerita su implementación en El
Salvador.
-
domingo, 22 de julio de 2018
ALZAMIENTO NACIONAL Y BREVE CONSIDERACION DEL CONTEXTO ACTUAL SALVADOREÑO
Un día como hoy hace 82 años, (18 de julio de 1936 ) se realizó en
España lo que dependiendo del prisma ideológico con que se le vea, se le
llamará Alzamiento Nacional, para algunos; Sublevación o Golpe de Estado de
1936, para otros. Mucho se ha escrito, a favor o en contra de este
acontecimiento. Para ser francos (valga este aquí y ahora muy graciosamente
oportuno adjetivo), más en contra, abundantemente más en contra que a favor. La
crítica o hasta condena puede hallarse fácilmente no solo en personas y grupos
de izquierdas, sino incluso en varios derechistas con tendencia al pragmatismo,
la contemporización y el olvido histórico. Víctimas, al fin y al cabo, de una
historiografía hegemónica que bajo ropajes de academia mal esconde una visión
parcializada acerca de la II República, el bando republicano, el bando
nacional, la figura del General Francisco Franco y su régimen, entre otros tópicos
asociados.
Me parece importante, además de apelar a la apertura de un juicio
histórico capaz de evaluar los hechos desde las perspectiva de las circunstancias
en que se desarrolló la Guerra Civil Española, y por supuesto, también desde el
prisma ideológico y axiológico con que cada uno vea los acontecimientos, que no
se olvide que la reacción de oposición por vía de la lucha armada a la II República
por parte del Bando Nacional no es justo verla como si se tratara de una
voluntad de imposición política a la fuerza de partidos de derechas en España,
cuando existe abundante documentación y
testimonios que, aparte de existir una aguda crisis institucional y
política en los años previos, en la que el orden no se estaba garantizando, la magnitud de la conflictividad y
desencuentros entre los diferentes agentes políticos y sociales fue tal que se
llegó a la acusación de fraudes electorales contra el Frente Popular, al cerco
político de algunas fuerzas y personajes de derechas, sin olvidar la quema de
iglesias, un ambiente anticlerical y anticatólico, y el asesinato de políticos
de derechas como Calvo Sotelo y de religiosos, como muestra del abuso de fuerza
e intolerancia por parte de sectores extremistas de izquierda.
Por mucho que para algunos la II
República (1931-1939) pretendiera representar la apuesta por la democracia
frente a los resabios del Antiguo Régimen en España, y que por consiguiente,
pudiera y hasta tuviera que haber sido defendida tanto por las derechas como
por las izquierdas con visión pluralista, no obstante, en la práctica se
demostró ser un proyecto dominado por la extrema izquierda, con tolerancia o
incluso favorecimiento hacia el separatismo, laicista radical, antirreligioso y
con visible afán de proscribir por vía ideológica y hasta por ley los valores e
identidades tradicionales. No extrañe que siendo así, se hayan unido al Bando
Nacional, no solamente grupos monárquicos y fascistas, con los que se le suele
asociar de forma exclusiva, sino también derechistas democráticos, pero
defensores o respetuosos del orden, la unidad de España, el respeto a la
propiedad privada, la religión y valores tradicionales.
Sabemos que al final, terminó el 1 de abril de 1939 ganando el Bando
Nacional o Sublevado (integrado por la Comunión Tradicionalista, Falange
Española de las JONS, la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA),
Renovación Española y Partido Nacionalista Español, como sus principales
fuerzas políticas) al Bando Republicano o frentepopulista (Izquierda
Republicana o Unión Republicana), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE),
el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Obrero de Unificación Marxista
(POUM), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana de Catalunya
(ERC) ). Pero no puede dejar de reflexionarse que, con las limitaciones y
errores que pudo haber en el Bando Nacional, cabe pensar que aparte de la
cuestión estratégica militar y la ayuda que pudo haber conseguido (ayuda que
tampoco le faltó a los republicanos, y mayor, tanto de la Unión Soviética como
de las democracias liberales), su victoria se debió también por la fidelidad y
confianza que demostraron respecto al reconocimiento de la realidad del Espíritu
y la trascendencia, frente al materialismo y naturalismo del bando contrario.
Pésele a quien le pese, pero España fue de los pocos lugares en que los
rojos fueron vencidos. Mal les puede sentar a quienes cantan conscientemente y
sin actitud vergonzante, la letra de la
Marcha del partido salvadoreño ARENA, donde en una parte se dice: “El Salvador
será la tumba donde los rojos terminarán, salvándose aquí América, nuestra
América inmortal”. Digo que mal les sienta, porque en realidad, lejos de ser su
tumba el Pulgarcito de América, fue donde se negoció con ellos y se
disolvieron, que no reformaron, cuerpos de seguridad, dándosele a la izquierda
guerrillera cuotas de poder político, sin participar en elecciones. ¡Vaya sarcasmo!
Si en mi país, El Salvador, las derechas no reencuentran su identidad
ideológica y principios, dejándose por el contrario doblegar por la presión de
la ingeniería social mundialista, traicionando así a sus fundadores y a las
convicciones de la mayoría de sus partidarios; si no se reforman, purgando de
puestos de poder a oportunistas, corruptos e ineptos y abogando por que prime
la ética en el ejercicio del desempeño de los funcionarios en la cosa pública y
en sus partidos; si no usan la inteligencia y la valentía para vencer lo “políticamente
correcto” y llamar pan al pan y vino al vino, a pesar de que se salga del
discurso “bien pensante”; si no se hacen responsables de sus errores y
enderezan rumbo, intentando convincentemente recuperar la confianza y
credibilidad defraudadas, entonces, no sorprenda que no sea solamente la
izquierda en general la que continúe gobernando el país, sino que sea una de
corte populista, intolerante, que insulta y amenaza a sus opositores, que no escatima con advertir cque puede llevar
la agresión a las calles si no se hacen las cosas como a ellos les place, la
que acabe ganando las elecciones en 2019, sea de la mano del actual partido en
el gobierno, sea con el demagogo maquiavélico peligrosamente bien ubicado en y
dominando las redes sociales, pero infeliz aunque comprensiblemente, con
popularidad también fuera de ellas.
El Salvador está lejos aún de la crisis política de su vecina hermana
nación nicaragüense. Tampoco se puede comparar su situación actual con la que
precedió al Alzamiento Nacional. Pero sí existe efervescencia, intolerancia, un
ambiente de odios y revanchismo, la mentira y manipulación utilizadas como
moneda corrientes por todos, pero de manera especial por medios afines al
maquiavelismo populista, instituciones desprestigiadas y fricciones entre el
ejecutivo con el judicial, diputados indolentes y que no escarmientan de sus
errores e imprudencias, por más vituperados que estén por la mayoría de
ciudadanos. Partidos desgastados, impopulares, fomentando o permitiendo
corrientes en contradicción a los principios de la mayoría de sus bases. El
panorama es preocupante y precisa que se reaccione a la altura de las
circunstancias.
Dejo a la consideración de los lectores extractos de algunos párrafos del
Mensaje del General Francisco Franco en el día del Alzamiento Nacional. De no ser
españoles, cambien allí donde diga “España”, o “españoles”, su propio país de
origen y gentilicio. Adapten si lo encuentran posible y adecuado, el mensaje al
contexto en donde viven. No se limiten a la letra del texto que habla de una
lucha armada y consideren que se puede retomar como lucha ideológica, política
o cultural. Pongan allí donde se mencionan a quienes Franco consideraba
enemigos y problemas concretos de España en su época, a los propios que tengan
ustedes aquí y ahora. Hecho todo esto: ¿no estarían dispuestos a asumir el espíritu
de este texto y levantarse decididamente a proteger con todos los medios
legítimos posibles a su propia patria, de aquellas ideas y personas que ponen
en peligro la institucionalidad, la ley natural, el orden público, la economía,
la veracidad en los medios de comunicación, el respeto y libertad de disenso?
He aquí las palabras de Franco. Sea para nosotros motivos de reflexión
e insuflo de fuerza para nuestra propia lucha:
"¡Españoles!
A cuantos sentís el santo nombre de España, a los que en las filas del Ejército
y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la patria, a cuantos
jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la nación os llama a
su defensa.
La Constitución,
por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total: ni igualdad ante la
ley; ni libertad, aherrojada por la tiranía; ni fraternidad, cuando el odio y
el crimen han sustituido el mutuo respeto; ni unidad de la Patria, amenazada
por el desgarramiento territorial, más que por regionalismos que los Poderes fomentan;
ni integridad ni defensa de nuestra frontera, cuando en el corazón de España se
escuchan las emisoras extranjeras anunciar la destrucción y reparto de nuestro
suelo. La Magistratura,
cuya independencia garantiza la Constitución, sufre igualmente persecuciones
y los más duros ataques a su independencia. Pactos electorales, hechos a, costa
de la integridad de la propia Patria, unidos a los asaltos a Gobiernos civiles
y cajas fuertes para falsear las actas formaron la máscara de legalidad que nos
presidía.
Al espíritu revolucionario e inconsciente de las masas,
engañadas y explotadas por los agentes soviéticos, se ocultan las
sangrientas realidades de aquel régimen que sacrificó para su existencia 25
millones de personas, se unen la molicie y negligencia de autoridades de todas
clases que, amparadas en un Poder claudicante, carecen de autoridad y
prestigio para imponer el orden en el imperio de la libertad y de la justicia.
¿Es que se puede consentir un día más el vergonzoso espectáculo que estamos dando al mundo? ¿Es que podemos abandonar a España a los enemigos de la Patria, con proceder cobarde y traidor, entregándola sin lucha y sin resistencia?
¡Eso, no! Que lo hagan los traidores, pero no lo haremos quienes juramos defenderla".
jueves, 28 de septiembre de 2017
Hefner: la enésima muestra de la decadencia de Occidente
Antes que nadie
se atreva a hacerme comentarios que voy a vapulear durísimamente y sin
contemplaciones, por lo que voy a decir, me anticipo y doy muestra de
honestidad: sí, soy hombre, uno más, uno del común. En ningún momento hablo
desde una posición de altura moral superior a nadie. Tengo la herida del pecado
original al igual que el resto de la humanidad, y que a los hombres nos afecta
de forma especial en lo concupiscente. Soy católico confeso, y espero serlo
mientras siga creyendo que el catolicismo es la religión verdadera y si Dios me concede la
gracia y misericordia de anhelar siempre como deseables el bien, la verdad y la
belleza. Pero ser creyente no significa ni mucho menos, que se es santo. Tampoco no
ser santo y reconocerse pecador, no debería implicar abandonar por ello la fe y
dejar de defender lo que consideramos correcto. Esos son sofismas y mecanismos
de defensa de gente que por llevar decididamente una mala vida, la justifica, y
en su lógica abandona su búsqueda de trascendencia y de ser mejor, para
acomodarse a una moral laxa para nadie les vaya a cuestionar.
Dicho lo anterior, voy al grano: la muerte de
Hugh Hefner debería ser motivo de reflexión. Ante los ojos del mundo moderno,
quedará como un millonario empresario de una industria que cada vez ha ido
ganando mayor aceptación pública, como es la que vehicula la sensualidad y el
sexo. Imaginar siquiera que la pornografía y el sensualismo a escala industrial tendrían carta de
ciudadanía en la sociedad, habría sido impensable y altamente
escandaloso en otros tiempos, y no los contemos en siglos, incluso apenas en la primera
mitad del siglo XX.
Las pasiones son
constitutivas del ser humano. En sí mismas, ni buenas ni malas, sino en la
medida de adónde y cómo se orienten. Nos inclinan principalmente en nuestra
voluntad hacia objetos de los que se desea disfrutar o poseer. A través de la historia, en diferentes
sociedades y culturas se han desarrollado costumbres que dependiendo de las
convenciones sociales y normas morales y/o religiosas, se ha decantado por lo
licencioso o por el contrario, por premiar al menos en el discurso público, la
templanza. Y se ha registrado, también, extremos en estas orientaciones, desde
la admisión y proliferación de bacanales hasta tabúes de la sexualidad con
su consiguiente sanción a quienes transgredieran al puritanismo dominante.
En occidente, con
el espaldarazo de la revolución llamada por algunos “contracultural” de los
años 60’s y 70’s, lo sexual pasó de la esfera más doméstica e íntima en la que
ordinariamente solía expresarse, a una cobertura y exposición inédita en
relación a los siglos precedentes. Obviamente, los fenómenos no surgen de
generación espontánea. La modernidad y ciertos matices de visiones humanistas
ya venían preparando en la parte intelectual/axiológica, ciertas libertades que
sin mayor conciencia de sus fundamentos a nivel de pensamiento, ya se permitían
en alguna medida varias personas, no solamente dentro de lo anecdótico y en el
hombre de a pie, sino en círculos de poder y de status social alto.
Discútase la “moralidad”
o si se prefiere, como a algunos les gusta y se regodean extasiados de
insistir, la “doble moralidad” que hasta antes de la revolución contracultural
más o menos se mantenía vigente en occidente. Más que dedicarme a hacer una
apología de la moral tradicional y cristiana, lo que pretendo señalar aquí es
que el hecho que Hefner haya podido hacerse millonario en una industria en la
que él fue pionero hubiera sido imposible e impensable en épocas inmediatas
precedentes. No solo no hubiera podido: haberlo siquiera intentado le hubiera
granjeado un vituperio general y la reprobación activa de la mayoría. Incluida
la sanción gubernamental, no solo la religiosa. Y quiero llegar a este punto:
no porque la mayoría no contara con sus propias y quizá numerosas fantasías,
experiencias, deslices, infidelidades, prácticas y hasta parafilias sexuales, o
incluso pláticas impúdicas. No. No era por esas razones. Era porque todavía se
conservaba a manera general un sentido mayor del pudor, de que lo sexual, más
allá de costumbres que cada quien adoptara, más allá del grado de licencia o
templanza, se trataba de algo más íntimo, reducido a manifestaciones más
privadas. Las estampas y publicaciones poco pudorosas, aunque existían desde
mucho atrás, era material ilegal, se distribuían con poco tiraje y bajo una
atmósfera de clandestinidad. Hefner, por el contrario, cual profeta del
pansexualismo vigente, anunciaba un cambio dramático, al desvergonzadamente
colocar lo erótico y el desnudismo como nueva oferta pública de entretenimiento,
destinada a convertirse en una industria de consumo masivo, con la tolerancia
del Estado.
¿Qué pensar en
este sentido del susodicho magnate del erotismo y la pornografía? ¿Se puede
hablar de su labor como un “legado” y de su astucia comercial como “pionerismo”,
cual si se tratara de un prohombre de cuya memoria haya que hacerse algún
honor? La mentalidad moderna con tendencia al por algunos llamado “progresismo”
tenderá a ver en él un empresario exitoso que ayudó a quitarle la marca de tabú
al sexo y que llenó de “entretenimiento” a generaciones de adultos (y decenas
de miles de menores “curiosos”). En lo que a mí respecta, Hefner no fue más que
un cínico viejo degenerado y corruptor, a quien curiosamente las feministas no
suelen criticar, a pesar de ser un agente habitual de cosificación de la mujer.
Grandes han sido
y honor merecen los que han contribuido al ennoblecimiento de la condición
humana por sus aportes en la ciencia, la filantropía, la filosofía, las artes,
por su testimonio de fe, por causas justas. Este tipo, apenas y representa a la decadencia de
nuestra civilización, que es capaz de encontrar lucro a merced de la explotación de
las pasiones, en un contexto donde el sabio, el santo y el sacrificado son
marginados o hasta despreciados, en tanto que el mediocre, el cínico y el que se
acomoda a lo políticamente correcto, suelen figurar en la conducción de las
naciones, en la orientación de los valores, en la producción intelectual, así
como en las portadas de las revistas y en la cobertura de los medios de
comunicación.
lunes, 3 de julio de 2017
El hombre de la generación de 1500 es el constructor más decisivo de la historia de España.
España tiene a lo largo de la Edad de Oro un promedio de ocho millones de habitantes, la mitad que Francia y casi una quinta parte que Europa. ¿Cómo tan pocos pudieron imponer su hegemonía sobre tantos? ¿Cómo ejércitos exiguos pudieron apoderarse de imperios como el azteca y el inca? ¿Qué tipo de hombres producía aquella familia, universidad, Iglesia y sociedad? ¿Qué fuerza los cohesionaba, para significarse tanto no ya sobre la mediocridad del tiempo de Enrique IV, sino sobre las exigencias del Renacimiento y Humanismo? No basta acudir a la astucia, que también es un valor humano, si bien poco trascendente.
La respuesta está en el hombre, protagonista de la historia y situado en el ambiente de Enrique IV, en el de los Reyes católicos, Carlos V y Felipe II. Los Reyes Católicos realizaron la reforma del episcopado, de la mayor parte de los religiosos, de la enseñanza universitaria y de parte del clero secular, y sanearon el ambiente de la corrupción y abuso de poder. Se formó un pueblo hondamente cristiano en muchos estratos sociales. Una fe honda exige profunda ciencia teológica; ambas dan seguridad y exigencia a la persona. En 1500, Gómez García señala la estrenuidad, severidad y benignidad como armas de quien quiera batallar contra los vicios. Jaime Alcalá cristianizó la caballería, cubierta de gloria en la Vega de Granada (1515). El Arcediano del Alcor le dio estatuto de espiritualidad, hispanizando el Enchiridion militis christiani de Erasmo, que con acierto especial tradujo por Enquiridión del caballero cristiano (1525).
Tres años antes, en Manresa, Iñigo de Loyola, que aún no había trocado su nombre en Ignacio, dice que quien no responde a la llamada del rey eterno es digno de ser vituperado por todo el mundo y tenido por perverso caballero. El hombre de la generación de 1500 es el constructor más decisivo de la historia de España. No se puede interpretar la historia desde fuera de sus protagonistas, ni romper la unidad literaria de un hombre que escribe y enseña en latín y castellano, atendiendo sólo a una de sus lenguas, ni valorarlo sólo desde el aspecto literario sin atender al hombre en sí y a su proyecto. Aquellos hombres valoraban el deber de ser hombres y de hacer hombres que vivieran como tales en sociedad y la promocionasen y alcanzasen el destino de la vida: la salvación eterna. Puede el hombre de fines de 1993 estar o no de acuerdo con el de 1500-1600, pero tiene que reconocer la realidad de aquellas personas y, desde ella, explicar sus acciones y sus escritos.
(Melquíades Andrés, "Historia de la Mística de la edad de Oro en España y América", 1a Ed., BAC, Madrid, 1994, p.73)
sábado, 24 de junio de 2017
FRASES PARA REFLEXIONAR (I)
1. Muchos te conocen pero pocos saben quién eres.
2. El necio es sabio en su propia opinión.
3.Cualquier cosa que digas, será mal interpretada.
4.El orden de las mentiras, no altera la decepción.
5. Reprende al amigo en secreto y alábalo en público.
6. Gritas tanto tu actitud que no escucho lo que dices.
7. Pensar es moverse en el infinito. —H.D. Lacordaire
8. Las grandes mentes discuten ideas; las mentes promedio discuten acontecimientos; las mentes pequeñas discuten con la gente.-Eleanor Roosevelt.
9. Incluso si no estas en el camino correcto, serás atropellado si te quedas sentado.-Will Rogers.
10. Es la marca de una mente educada ser capaz de entretener un pensamiento sin aceptarlo.-Aristóteles.
Frases tomadas de los sitios a los que se puede acceder mediante los siguientes enlaces:
https://tomatusnotas.com/65-frases-de-reflexion/
https://www.lifeder.com/frases-inteligentes-cortas/
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