Es muy interesante la pregunta de un contacto, de por qué gente con traumas, según él, tiende al progresismo. Soy católico, antropólogo y aficionado a la psicología. He estudiado traumas y trastornos de la personalidad.
Mi opinión es que, efectivamente hay ideologías y actitudes ante la vida que intentan reconocer el orden divino y natural, seguir la naturaleza (en sentido filosófico) y el realismo, mientras otras son más proclives a la exaltación del individuo, a la emancipación de sujeto de cualquier tipo de orden establecido y una concepción materialista o naturalista del ser humano. Una persona con traumas y trastornos, en la medida de que no haya sanado o esté en grado incipiente de vías de superación, evitará o no le será posible una relación sana con la realidad y las personas, y en ese sentido le viene mejor un sistema de creencias y comportamientos con el que pueda sentirse cómoda en su falta de control de impulsos, en su inestabilidad, en su caos, en su dificultad o imposibilidad en la práctica de sujeción a un orden ético y cosmológico tradicional, y por tanto, visiones de mundo que sean permisivas, liberales, laxas, subjetivistas, vitalistas, existecialistas, como las que se hallan en el progresismo y la posmodernidad, les vienen como anillo al dedo.
Sin embargo, hay que admitir que también entre gente tradicional, nacionalista y conservadora pueden darse otros tipos de problemas psicológicos, por compulsión u obsesión de orden no como algo ontológico, sino en su parte funcional y hasta meramente convencional, cayendo de la sana salvaguarda a la insana rigidez y rigor que ignoran la fragilidad humana y la necesidad de comprensión, motivación y conciencia que debe tenerse para mantener un compromiso vital. También no es raro hallar gente escrupulosa, personas violentas o agresivas sin necesidad en el ejercicio de la autoridad, narcisistas espirituales y así otros problemas psicológicos. La estructura de pensamientos y valores influye así en el desarrollo de algunas conductas en particular en cada segmento ideológico, aunque no significa que sean exclusivas de cada segmento.
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