A ver... Sobre Trump y sus políticas migratorias. Que eso
signifique a la fuerza y con conciencia utilizar un “discurso de odio”… ¿Ser
disidente de otros pensamientos o idearios implica necesariamente odiar a los
contradictores que los sustentan o a las personas que puedan verse afectadas con las políticas a ejecutar como opositor? ¿Es intrínsecamente perverso que un Estado quiera
un mejor control migratorio y que sea un tema que les preocupe a sus nacionales
por sus repercusiones económicas, políticas e identitarias? ¿No es odio sino
mera "catarsis reivindicativa" la de grupos masivos que queman
banderas gringas, insultan y golpean a quienes apoyaron a Trump? ¿Rompemos las
reglas del juego democrático cuando quienes ganan no son los que nos caen mejor
y nos hacemos de la vista gorda cuando los nuestros se muestran pendencieros,
montoneros y abusones?
Pésimas políticas que obvian una mejor compresión y aproximación
al problema migratorio en USA y Europa, sumado a los malos modelos
socio-económicos de los países de donde se migra, han permitido que este problema
llegue a unas proporciones cuya complejidad de por sí, demanda un tratamiento delicado pero
lastimosamente no se puede postergar tomar medidas y por tanto, algunas se
harán sin la idoneidad que se requeriría para evitar en lo posible afectar
tanto a tantas personas. La cuestión es que no me parece correcto reducir la
problemática a concentrarla a su dimensión humanitarista. Hay otras también, y
sólo el equilibrio de darle atención a todas podría encauzar políticas mejores.
No hacerlo así sería utópico, irrealista, sofista y peligroso, al punto de
fraguar una potencial desestabilización y guerra Civil interna.
Hay mucho que analizar. Y obviamente, los análisis se
hacen desde diferentes presupuestos teórico/ideológicos. Quisiera partir de que
no soy indiferente al padecer ni a las necesidades de nuestros hermanos
hispanos ni de los migrantes en general. Hay varias causas que provocan la
inmigración y en parte, son de corte estructural, por la pobreza (en todos los
sentidos) de sus países de origen, falta de seguridad, deseo de superación,
etc. Dicho esto, sin embargo, creo que hay que tratar de ser más amplios y ver
las cosas en su contexto. Es decir, para el caso, se trata de políticas migratorias
de Estados Unidos y me parece natural que velen en primer lugar por sus
intereses y secundariamente, por los de otros grupos migratorios. Por otro
lado, no es lo mismo migrar legal que ilegalmente.
Es obvio que los ilegales migraron así porque no podían
hacerlo legalmente. Pero, debería ser entendible también, que por su
ilegalidad, no tiene derecho a estar allí. Eso es algo de fácil comprensión y
de aplicación universal, en el tiempo y espacio. Si queremos verlo de otra
forma, admitamos que más allá de discusiones legales, pudiera haber por decirlo
así una "lucha por la supervivencia y oportunidades", y en las luchas
con frecuencia se saltan muchos aspectos legales y a veces hasta éticos, en
aras a intereses, sea porque son de orden superior, sea simplemente porque los
reivindican con fuerza y activismo. Si esto es así, y le concedemos esa
"beligerancia" a los migrantes ilegales, de nuevo, tengamos la
apertura para tratar de entender que los nacionales NO TENGAN A LA FUERZA PORQUÉ
ACEPTAR ESA SITUACIÓN.
De nuevo, restringirlo todo a una visión humanitarista implica relegar a la marginación otros aspectos TAMBIÉN importantes. No se puede ver como malvado que haya quienes tengan en cuenta la cuestión fiscal y económica PENSANDO EN PRIMER LUGAR en sus nacionales, en su país como conjunto y no en segmentos poblacionales que viven ilegalmente en su nación.
De nuevo, restringirlo todo a una visión humanitarista implica relegar a la marginación otros aspectos TAMBIÉN importantes. No se puede ver como malvado que haya quienes tengan en cuenta la cuestión fiscal y económica PENSANDO EN PRIMER LUGAR en sus nacionales, en su país como conjunto y no en segmentos poblacionales que viven ilegalmente en su nación.
Sobre el aspecto identitario: es un fenómeno que va
cobrando auge a pasos acelerados, precisamente, porque una política mundialista
migratoria insensata ha permitido no solo la migración que es algo constante,
normal, en la historia, sino, LA MIGRACIÓN MASIVA DESCONTROLADA. Y con ello,
quiero traer a colación lo de que "Estados Unidos es un país de
inmigrantes". Por supuesto. Pero usualmente al mencionarlo, quisieran
muchos hacer pensar que Estados Unidos significa la suma de un montón de
pueblos con diferentes etnias, tradiciones y lenguas. Lo cual...NO ES VERDAD.
Solo relativamente hace unas décadas se ha dado una explosión demográfica con
diversidad étnica. Estados Unidos fue construido (y no sin numerosas crueldades
y políticas criticables) principalmente por ingleses, holandeses y alemanes.
Bajo una visión "libertaria", y cuño protestante-masónico. En un sentido más amplio, Estados Unidos recoge a su manera, mucho de la civilización occidental europea, en sus instituciones, legislación, mentalidad, aunque obviamente, con la impronta filosófico-histórica de la modernidad. Si se fuera asimilando de manera constante y profunda, elementos socio-culturales diferentes, es innegable que lo que se realizaría un cambio profundo y su núcleo identitario acabaría disolviéndose hasta transformar a los Estados Unidos en otro nación diferente, quizá hasta sin continuidad con su caracterización histórica.
Dentro de estas reflexiones, no estoy tratando de llamar a adherir o condenar estas bases fundacionales, sino de reconocerlas, entre otras. Y con sus matices, han conservado su vigencia, incluso ensanchando Estados Unidos su "destino manifiesto" de árbitro mundial, que tuviera antes Inglaterra.
Dentro de estas reflexiones, no estoy tratando de llamar a adherir o condenar estas bases fundacionales, sino de reconocerlas, entre otras. Y con sus matices, han conservado su vigencia, incluso ensanchando Estados Unidos su "destino manifiesto" de árbitro mundial, que tuviera antes Inglaterra.
Por más que la
identidad no se deba concebir sin dinamicidad y capacidad de reinvención, no
debe extrañar que si quedan suficientes personas que reclaman para sí ciertas
preferencias étnicas y culturales, traten de defenderlas de aquellos que vean
como AMENAZA a estas (sea que la amenaza sea real o tan solo una percepción).
Hoy en día cierto multiculturalismo utópicamente pretende promover la coexistencia y asimilación de culturas diferentes, todas en convivencia pacífica, como si esto realmente pudiera suceder con solo buena voluntad. Pero la historia misma se encarga de desmentirlo. Porque una cosa es buscar entendimiento y evitar conflictos innecesarios, pero otra distinta es la de obligar a mezclar y a aceptar todo lo diverso, como en la actualidad.
Hoy en día cierto multiculturalismo utópicamente pretende promover la coexistencia y asimilación de culturas diferentes, todas en convivencia pacífica, como si esto realmente pudiera suceder con solo buena voluntad. Pero la historia misma se encarga de desmentirlo. Porque una cosa es buscar entendimiento y evitar conflictos innecesarios, pero otra distinta es la de obligar a mezclar y a aceptar todo lo diverso, como en la actualidad.
¿Cómo podría esto suceder, por ejemplo, con los
inmigrantes musulmanes que postulan la implementación de la Sharia en sus
países de acogida? ¿Cómo pretenden que se manejen políticas públicas con un
pueblo dividido étnica y axiológicamente, entre otras divisiones más? Otro ejemplo más cercano, la cuestión del aborto y
la homosexualidad, no en cuanto a lo ideológico que tienen, sino a su
tratamiento en el espectro público. ¿Pretenden los liberales que los que no lo
son deban callar y tolerar la validación legal de estos temas? Y viceversa. Otros
numerosos ejemplos lo que demuestran es que no tiene sostén un modelo
pluralista cuando la axiología es muy desemejante. A fuerza, las antinomias
provocaran conflictos...abiertos.
Por tanto, no extrañe que en USA y Europa se
estén manifestando los que no aceptan modelos donde sus principios y valores
quedan en la práctica ninguneados y destrozados. Más que buscar que se avale
esto, lo que pretendo es visibilizar el problema y señalarlo. Esto no se
arregla con meras decisiones bien o mal pensantes de élites políticas, y mucho
menos, de los pretendidos intelectuales.
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